19 Oct Crece plan canje de terrenos por departamentos a construir
Palermo es el barrio donde más se da esta modalidad. Lo siguen Belgrano, Recoleta y Núñez. Hay un auge de la construcción que se evidencia en toda la Capital.
Actualmente, cada vez son más los dueños que aceptan negociar con los desarrolladores para convertir sus lotes en edificios y recibir unidades como parte de pago.
El volumen del canje va a depender de la negociación entre ambas partes: hay algunos que devuelven los m2 viejos en m2 nuevos, otros ofrecen entre el 20 y el 30% de los departamentos construidos (ejemplo: de un edificio de 10 pisos ofrecen entre 2 y 3) y algunos hacen un mix entre un adelanto en dólares y el resto en ladrillos.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la inmobiliaria H-54, Palermo se convirtió en el barrio donde más operaciones de este tipo se concretaron en lo que va de 2021 y la mayoría de los propietarios accedió a un canje total.
“Cuando hablamos de canje total es porque el dueño accedió a vender su terreno a cambio de m2 construidos sin recibir dinero en efectivo. Por lo general este sucede cuando las superficies no son muy grandes y oscilan entre 1.000 y 2.000 metros de venta”, precisó Solange Esseiva, dueña de H-54.
Belgrano, Recoleta, Núñez, Caballito, Villa Crespo, Villa del Parque y Barracas completan el listado de barrios porteños donde también se observa un notable interés por parte de los propietarios y las empresas constructoras.
“Este tipo de negocio apunta a aquellos que buscan una nueva modalidad de inversión y que entienden que a futuro se beneficiarán con el valor del m2 en dólares a estrenar”, indicó Esseiva.
“A veces sucede que cuando el propietario no está urgido por la necesidad del dinero y tiene mucha confianza con el desarrollador, prefiere canjear por m2 a construirse en el lugar -que en ese caso será muchos más que los m2 ya construidos- y sumarse al negocio inmobiliario”, destacó Esseiva.
Los desarrolladores están abiertos a todo tipo de propuestas, no es que solo buscan baldíos. Casas, fábricas o PH también se pueden transformar en edificios.